Proyecto Investic

CONVIVENCIA MEDIANTE LAS TIC

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

ONDAS CONVIVENCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA – BOCAS DE SATINGA

2015

CONVIVENCIA MEDIANTE LAS TIC

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

ONDAS CONVIVENCIALES

NOMBRE DEL MAESTRO CO-INVESTIGADOR:

LINA PAOLA CAICEDO HURTADO

NOMBRE DEL ASESOR(A)  y/o COORDINADOR PEDAGÓGICO DE ZONA:

JOHN MARIO PALACIOS VALENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA – BOCAS DE SATINGA

2015

TABLA DE CONTENIDO

Página
RESUMEN 6
INTRODUCCIÓN 8
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 9
       Nombre del grupo 9
       Integrantes 9
       Maestro acompañante 10
PERTURBACIÓN DE LA ONDA 10
       Pregunta de investigación 10
SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA 10
       Descripción del problema de investigación. 10
DISEÑO DE TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN 10
       Objetivo general 10
              Objetivos específicos 10
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN 11
       Descripción de las trayectorias. 11
REFLEXIÓN DE LA ONDA ESTADO DEL ARTE 11
La convivencia. 11
Las tic 12
Convivencia entre adolecentes 13
RESULTADOS PRINCIPALES 14
PROPAGACIÓN DE LA ONDA 18
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS

Página
Figura 1. 15
Figura 2. 15
Figura 3. 16
Figura 4. 17
Figura 5. 19
Figura 6. 19
Figura 7. 19
Figura 8. 19
Figura 9. 20
Figura 10. 20
Figura 11. 20
Figura 12. 20

RESUMEN

Hablar de tecnología de la información y la comunicación (TIC), no es un tema novedoso, pero si trae consigo mucha innovación y transformación en la vida social, e individual de las personas.

Por otro lado nos encontramos con la convivencia, como la acción de vivir en compañía de otro u otros, esto de manera pacífica y armónica.

Las TIC y la convivencia dos temas que en años atrás no se pensaba que tuvieran alguna relación tan estrecha, pero en la actualidad nos vemos abocados a esta realidad tan cotidiana como necesaria.

Las TIC con todo lo que implica se convierte en un aliado perfecto de la pedagogía y de las relaciones interpersonales, es por eso que la presente investigación pretende, en primer lugar familiarizar a la comunidad interna y externa de la Institución Educativa La Inmaculada, en especial a los estudiantes del grado 7.2 con el proceso investigativo este como estrategia académica y cotidiana.  Y en segundo lugar que los estudiantes investigadores logren una alianza estratégica al igual que fructífera entre la tecnología (redes sociales, chats, video conferencia, correo electrónico etc) y la convivencia interpersonales.

Para lograr estas pretensiones anteriormente mencionadas, es que el grupo “ondas convivenciales”  se ha propuesto trabajar cómo las Tic pueden ayudar a mejorar la convivencia estudiantil en el grado 7.2 de la Institución Educativa La Inmaculada del municipio de Olaya Herrera.

El presente trabajo se inicia con la concientización del equipo de trabajo sobre la importancia de realizar acercamientos en el área de la investigación. Posteriormente como esa parte investigativa la podríamos aplicar a la vida común, en especial al tema de la convivencia con los pares.

Finalmente la idea con esta investigación es crear una herramienta tecnológica donde se puedan relacionar los jóvenes de manera sana.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, pareciera que el tiempo anduviera más rápido que antes. Gran parte de esta percepción de rapidez y agilidad se podemos atribuir  al uso de las Tic. En un segundo nos comunicamos con alguien sin importar su ubicación geográfica, la prevención  de enfermedades por medio de exámenes y apartaos de punta etc. estos por mencionar solo unos cuantos ejemplos donde la tecnología ha permeado su imponente presencia y lo ha hecho para quedarse.

La educación como eje fundamental de los seres humanos, también se ve inmiscuida con esta globalización, donde las personas somos sujetos activos de transformación, estos cambios dados por la imperiosa necesidad de la utilización de las tic.

Las tic y la convivencia una mezcla importante  en la actualidad, esto implica el comportamiento humano y sus modificaciones dadas por las múltiples oportunidades y beneficios  q ofrecen las tic.

La presente investigación pretende ser  un esfuerzo mancomunado de energías y esfuerzos entre la docente coeinvestigadora y los estudiantes del grado 7.2, con el firme propósito de trabajar y adentrarnos en el mundo de la ciencia, y así desmitificar  las creencias  erróneas sobre la “imposibilidad” de hacer investigación y aún más siendo los niños, niñas y jóvenes los investigadores.

Pues con esta propuesta de ondas, nos abocamos a hacer investigación y a hacerla parte de nuestra cotidianidad.

RUTA METODOLÓGICA

ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

NOMBRE DEL GRUPO: Ondas convivenciales

INTEGRANTES:

YINA SOLANYI ANGULO ANGULO
DANNA SOFIA CASTRO ROSERO
EDWIN ELIECER VALENTIERRA
DIANA MARCELA YESQUEN
JEFER MAQUEZ PERLAZA
MARIA ONEIDA MONTAÑO AGUIÑO
OVIDIO OBISPO CHOCHO
JACSON QUIÑONES  FERRIN
JOSÉ NEFER ORTIZ CASTRO
LEISY YOLIANA RIASCOS CALZADA
JOHANA PAOLA OROBIO SALAZAR
RUBIELA EMILCEN  PERLAZA ESCOBAR
DAILY MARIURCY PRADO RUIZ
DUVAN AMADO SÁNCHEZ VALENCIA
LINA YULIETH SINISTERRA SOLÍS
FRANCY LORENA SÁNCHEZ CASTRO
DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ ORTIZ
YAIRA VALENTINA SEGURA CUERO
INGRID MARCELA CUERO CIFUENTES

NOMBRE DEL MAESTRO CO-INVESTIGADOR: Lina Paola Caicedo Hurtado

PERTURBACIÓN DE LA ONDA

Pregunta de investigación:

¿Las Tic pueden ayudar a mejorar la convivencia al interior del grado 7 – 2 de la Institución Educativa La Inmaculada del Municipio de Olaya Herrera del Departamento de Nariño?

SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

Descripción del problema.

La sana convivencia, como un elemento fundamental para la salud mental de las personas, esa interrelación, con tu entorno que te permite perpetuar ciertos patrones de comportamiento, esta situación muy humana,  en conexión con algo tan actual y se ha vinculado a nuestro diario vivir  como son la Tecnología, Información y la comunicación (TIC), esta última  ha ido tomando fuerza, de tal manera que ya hace parte importante de nuestra existencia.

DISEÑO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN

Objetivo general:

Fortalecer la convivencia entre los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La inmaculada mediante la utilización de las TIC.

Objetivos específicos:

  • Identificar las fortalezas y debilidades de la convivencia escolar.
  • Reconocer y utilizar las herramientas virtuales que puedan influir en una convivencia adecuada.

RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN

Dentro de la investigación se determinaron trabajar algunas herramientas de recolección de información que fueran pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto se utilizaron:

  • Estudio bibliográfico con respecto al tema planteado para determinar conceptos sobre la utilización de las tic en el aula de clase y teoría sobre la convivencia escolar.
  • Diario de campo llevado a cabo por algunos estudiantes, para identificar las fallas y aciertos en su comportamiento en el aula de clases.
  • Encuesta a estudiantes para reconocer aspectos sobre la convivencia escolar.

REFLEXIÓN DE LA ONDA ESTADO DEL ARTE

LA CONVIVENCIA

Las personas viven en la sociedad por lo tanto, todo ser humano se relaciona con los demás. Aun que cada persona tiene sus espacios de intimidad, lo cierto es que también existen momentos de compartir.

La convivencia puede ser agradable o desagradable. Para que una convivencia sea agradable se requiere de la colaboración de todos, esta perspectiva la sana convivencia enriquece, la vida de cualquier persona, pues los seres humanos como diría Maslow “aspiramos a un reconocimiento y posteriormente a una autorrealización”.

LAS TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Son un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, este cúmulo de información que nos permiten las tecnologías, transformarla, enviarla, recuperar, almacenar recibir etc.

Este movimiento permanente de las Tic se está  viendo reflejado en diferentes esferas de la vida común de los seres humanos, pues cada día se ve la imperiosa necesidad de utilizar internet de banda ancha, telefonía móvil, televisores de alta definición estos por ser las más comunes, los cuales han tenido y tienen una incidencia en las relaciones interpersonales que sostenemos los individuos.

CONVIVENCIA ENTRE ADOLESCENTES

La adolescencia se define como una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación de un niño en adulto, q tiene características particulares y especificas en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social y que se presenta inmediatamente posterior a la niñez, con el comienzo de la pubertad.

La aparición de fuertes relaciones de amistad es una de las características más importantes de la adolescencia. Con frecuencia los padres de adolescentes viven con tristeza lo que en apariencia es un alejamiento de sus hijos pero esto no es así. Entender las claves de lo que significa el grupo de amigos para nuestros hijos adolescentes nos servirá a los padres para apoyar a los adolescentes en su crecimiento y para aceptar que nuestros hijos se van convirtiendo en adultos.

RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y CONVIVENCIA

Vivimos en un mundo materialista. Cada día más, las  “cosas” y cuando nos referimos a “cosas” que día a día aparecen en el mercado, cobran más valor. Se posicionan en espacios cada vez más familiares e indispensables. Si bien antes en un pasado no tan lejano, el jugar requería que los niños salieran al patio, estiraran sus músculos, usaran su imaginación, ahora la dinámica de la diversión ronda alrededor de algún elemento tecnológico.

En un contexto inmediato, es apropiado evocar textualmente, un momento de reflexión colectiva llamado la inteligencia de las cabras.

Observemos el comportamiento de las cabras. A su manera, ellas tendrán algo que decirnos.

Como animalitos montaraces, las cabras a menudo avanzan por senderos muy angostos y escarpados ¿Qué hacen cuando dos de ellas se encuentran frente a frente en una senda que tiene de un lado una pared vertical y del otro un profundo abismo? Retroceder no puede y tampoco pueden desviarse una de ellas, porque el sendero es demasiado angosto.

Si las dos cabras insistieran en avanzar, ambas caerían al precipicio. Entonces ¿Qué hacen? El instinto le ha enseñado a echarse a tierra, para que una de ellas pase sobre el cuerpo de la otra, y así ambas puedan proseguir sin peligro su camino.

Tal vez nos preguntamos cuál de las dos cabras toma la iniciativa de agacharse. Pues, cualquiera de ellas, lo importantes salvar la vida y seguir el camino sin problemas.

¿No timos aquí una lección de conducta humana? Como ocurre entre las cabras, el saber “agacharnos” ¿no asegura con frecuencia el resguardo del bienestar propio y ajeno? Cuantas veces ante una discusión, o cuando debemos arreglar nuestras diferencias  con alguien, saldríamos ganando si estuviéramos dispuestos a “agachar el lomo”. Pero nuestra naturaleza, viciada de amor propio, suficiencia y vanidad, nos impide tomar la buena iniciativa. Y así, nuestra obstinación y porfía nos llevan a insistir con nuestros argumentos. Con lo cual quizá ganemos una discusión, pero perdamos a un amigo. O si se trata de hacer las paces con alguien, cuan a menudo preferimos seguir ofendidos, en lugar de pedir perdón. Como la cabra que se agacha no piensa por eso que la otra la va a pisotear, ¿Por qué pensar que en las relaciones humanas el ceder es perder? Por el contrario, saber ceder generalmente es ganar; es adoptar la amplitud mental de quien comprende y busca la armonía.

RESULTADOS PRINCIPALES

A partir de las diferentes herramientas utilizadas se obtuvo resultado precisos que logran alcanzar en parte los objetivos planteados. Entre ellos se encuentra la encuesta el cual su objetivo se centraba en determinar aspectos que afectaban la convivencia, las herramientas tecnológicas pertinentes para mejorar la convivencia y algunos aportes para optimar el aspecto que por el cual se realiza la investigación.

Figura 1.

Se evidencia por la respuesta obtenida que la mitad de los estudiantes encuestados se ven afectados por el ruido. El salón se encuentra ubicado en el segundo piso de la institución educativa, además, se ve afectado ya que da a la calle. Aseguran también, que el factor climático interfiere en alguna medida el normal desarrollo de las clases.

Figura 2.

Los estudiantes dentro de su humanidad demuestran actitudes positivas en convivencia, más aún cuando presentan dificultades en situaciones personales. Brindan apoyo y solidaridad el cual fortalece los lasos de amistad, tolerancia y respeto.

Figura 3.

Se pueden presentar varias situaciones que generen conflicto, el cual se relaciona unas con otras. Más sin embargo, el uso de palabras indecentes o vulgares suelen afectar en mayor medida la convivencia. Se reflexiona que es el inicio para usar la agresión física y responder con violencia.

Figura 4.

Frente a las diversas herramientas o aplicaciones con las que cuenta la red, se tomaron las que se usan con mayor frecuencia. Los estudiantes determinan que tanto la red social Facebook y la aplicación de WhatsApp puede ser una instrumento importante para mejorar la convivencia en el aula de clases, ya que se pueden hacer comentarios que  logren evitar situaciones problémicas entre estudiantes.

Las reflexiones de los estudiantes se evidencian al hacer comentarios para mejorar la convivencia, entre las cuales están:

  • Que no nos digamos palabras inadecuadas, que prestemos atención, que nos comportemos bien, que nos ayudemos unos a otros en algunos trabajos de la institución.
  • Empezar a tratar a mejor a los compañeros.
  • El aporte que yo haría es no creer que las personas se sientan más capaces que uno y tratar de solucionar los problemas hablando y no a los golpes.
  • Mejorar nuestra forma de ser, la violencia no nos da nada bueno, tenemos que cambiar nuestra actitud y que les demos ejemplo a los demás.
  • Aportaría respeto a ellos, a convivir y compartir.
  • Compartiendo, trabajando en equipo como compañeros, apoyándonos en los momentos difíciles y duros de afrontar.
  • Cambiar el mal comportamiento.
  • Apoyarse unos a los otros y tratar de no tener problemas con los demás.
  • Aportaría la tolerancia.
  • Ser buenas personas para un mejor futuro y que no tengan mala imagen.
  • Tratar de entenderse uno a otros para vivir en convivencia.
  • Tener una relación social adecuada entre compañeros.
  • Evitar situaciones de molestar a los demás, usar el teléfono en clase.
  • Apoyo unos a otros.
  • Ayudar a los compañeros.

PROPAGACIÓN DE LA ONDA

Se socializó el proyecto de investigación en las respectivas ferias institucionales.  En primera instancia con se orientó la exposición en el aula de clase. Posteriormente se desarrolló en conjunto con los demás grupos de investigación de la institución la segunda feria institucional Investic.

Figura 5 Figura 6
Figura 7 Figura 8

También se participó en la Feria Municipal en la que interactuaron las Instituciones Educativas apoyadas por Investic del municipio de Olaya Herrera. Fue muy satisfactorio ya que se compartieron experiencias investigativas con las demás instituciones y de afianzar en hecho de que los estudiantes a través de espacios de motivación y preparación pueden demostrar aptitudes para la socialización adecuada.

Figura 9 Figura 10
Figura 11 Figura 12

CONCLUSIONES

  • La tecnología influye en el pensar de las personas, más aun cuando se interactúa constantemente en las diferentes herramientas o aplicaciones TIC. Es decir, ahora vale más un cometario o un “me gusta” que una sugerencia dada de manera personal.

  • A raíz que la tecnología influye en los niños, no se convierte en un enemigo digital. La idea es aprovechar este recurso para influir positivamente en el pensamiento convivencia de los estudiantes.

  • Existen factores que interfieren en el normal desarrollo de las clases. La tarea de las instituciones educativas es mitigar esta situación y saber que coexisten determinantes que evitan el aprendizaje y convivencia entre los estudiantes.

  • Es importante mencionar que los estudiantes actúan de manera diferente frente a situaciones donde afectan los sentimientos de sus compañeros. Esto hace que se genere relaciones convivenciales basadas en compasión, para así  evitar el bullying.

  • En cuanto a las herramientas o aplicaciones tecnológicas, es importante mencionar que se usan las más comunes (Facebook y Whatsapp). Por ello, utilizar estas herramientas para ser aplicadas en favor de mejorar la convivencia escolar.

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

  • [online] citado 2 de noviembre de 2015. Disponible en internet: Answers.yahoo.com

  • [online] citado 2 de noviembre de 2015. Disponible en internet: Conviveencomunidad.blogspot

  • [online] citado 8 de noviembre de 2015. Disponible en internet: Colciencias.gov.co

  • [online] citado 10 de noviembre de 2015. Disponible en internet: org

  • [online] citado 12 de noviembre de 2015. Disponible en internet: Metodológico.blogspot.com.co

  • [online] citado 12 de noviembre de 2015. Disponible en internet: gov.co

ANEXOS